Septiembre

Mes de septiembre (resúmen de la bitácora)


Llegué tarde al mes de octubre y quiero contarles sobre el mes de septiembre, si, yo también tengo cosas que contar.


Cuando abro Facebook o Instagram (muy poco frecuente) lo encuentro inundado de publicaciones, gente interaccionando, personas posteando sus ideas, opiniones, mostrando fotografías; cómo va su día, su semana, cosas que contar. Así, todos espectadores, están al tanto de todos, atienden lo que sus ojos les permite ver hasta antes del cansancio y se enteran de porciones de vida (brillantes) que las personas deciden mostrar. Los espectadores suponen que no existen las partes oscuras y sombrías. Resalta una porción de la realidad que le da un toque de universo paralelo.


Creo que también tengo cosas que contarles, o quizá contarme a mí mismo, de mi universo paralelo, que intentaré hacer neutral, ¿para recordarlas? Últimamente me he sentido como un zombie. Espera Gerardo, ¿cómo se siente un zombie? Bueno, quise decir, que vivo en piloto automático y olvido rápido. Soy un aprendiz de científico y tengo la costumbre de escribir en bitácoras. Este mamotreto pretende ser una de ellas. Bueno, este es el resumen de cosas interesantes que fuí inventándome o descubriendo durante septiembre.


Mis creaciones en pasatiempos


En mi tiempo libre edité un par de cuentos que escribí:


  • El fantasma, está inspirado en una fotografía melancólica de Jarvis Cocker (ver_foto_aquí). El fantasma, es un alma angustiada, desesperada, y penando en un cuerpo vivo. Distraído, ignoró por mucho tiempo que vivía deprimido, se acostumbró al dolor y la pesadumbre que le causa vivir. Una moral arraigada hasta el tuétano le impide quitarse la vida. El cuento supone una entrevista donde el fantasma trata de desnudar sus sentimientos y contar sobre el plan de su desenlace. Finalmente, se enuncia una lista de acciones para evitar convertirte en un fantasma.


El texto puede consultarse aquí: link

Audio aquí: link


  • La tarde que no escapé, es un cuento que escribí para navidad. Pero me parece que aún necesita algunos retoques. El ejercicio principal era hacer un texto muy descriptivo, yo lo hice con un pueblo y su gente. Por otro lado, la idea a explorar fué: cómo puede cambiar la perspectiva de vida de un adolscente a partir de una experiencia, por más simple que sea. El protagonista, un muchacho sumiso y obediente, moldeado por la moral católica de su madre y abuela, candidato a cura, se decide por una vida universitaria a partir del amor inocente que sintió en navidad por una chica.


El texto puede consultarse aquí: link

Audio aquí: link


Discos, canciones nuev@s y recicla@s


  • Love Paraíso de La garfield (2016).

De hecho no conocía a esta banda, me parece que tiene un aire mezclado de bossanova, funk, pop… Los músicos ejecutan increíble y la vocalista tiene una potente voz.


  • The stone roses by the stone roses (1989)

Un disco que me pareció melancólico para su época. Tiene influencias de los 70s en la estructura de sus baladas y también psicodelia, experimentan con secuencias (algo difícil de hacer en su tiempo). El disco podría ser un sello de final de los ochentas, no olvidan el característico synte y los delays mezclados con chorus.


  • Back in love city by The vaccines (2021)

El nuevo disco de The Vaccines. Esta banda cambió totalmente el estilo de música que venían ejecutando en años anteriores. Realmente no me gustó mucho, ¿será por el prejuicio de canciones de ellos en años pasados? El disco suena más pop, para mi gusto, abusaron mucho de las máquinas digitales. Mi canción favorita es Alone Star.


  • Hearing Damage by Thom Yorke (2009)

Esta es una canción muy especial, es de mis favoritas. Su armonía, ensamble y mezcla son perfectas. Justo, Yorke tiene una fusión interesante entre sonidos digitales y analógicos que conviven muy bien en sus canciones. Está canción era parte del sound track de la película New moon, muy mala por cierto, pero con un buen soundtrack. Entonces, si tú querías escuchar esta canción, estabas obligado a comprar todo el soundtrack en iTunes. Bueno, este mes me dí cuenta que la canción fue liberada para que todo el mundo pueda escucharla.


Otras canciones:


  1. Atelophobia by Slow Hollows (2015):

  2. Lush by Four Tet (2017)

  3. Super Star by Pretty Sick (2020): (pero si escuchan todo el disco lo amarán)

  4. You See Colours by Delays (2006)

  5. Dulce y Amargo by La Gusana Ciega (2021)



Música


El cenart presentó el 24 Festival de Piano en Blanco y Negro.

Asistí a 4 de 6 conciertos. Entre lo más destacado, fue escuchar Chopin (Bal 1 en G m), Franz Liszt (Polonesas), Brahms (rapsodias). Silvia Navarrete, pianista mexicana que vivió en París, presentó dos obras. Ella relató sobre su proceso creativo, para sorpresa de nosotros bastante común, pero al final uno se da cuenta que solo ella tiene el talento y la disciplina para poder terminar algo de tal magnitud. El nombre de las piezas fue “En el autobús”, cuya inspiración comenzó para ella atrapada en un autobús en París en una tarde lluviosa y con tráfico. La segunda fué “Bajo el Volcán”, obra que comenzó a escribir a las faldas del Popocatépetl.




Comida/Café


Ayyy! Me estoy dando cuenta que puedo ser muy inmamable escribiendo mucho texto. Trataré de ser breve.

Bueno, lo que les cuento es relativo a lo que pasa en la Ciudad de México, que es donde estoy haciendo el doctorado.


Emm, no soy esa persona que toma fotos de la comida. Pero la siguiente vez tomaré algunas.


  • Café de la Librería el péndulo de San Ángel. Descubrí este lugar por recomendación y reunión con una vieja y ñoña amiga. Si, un espacio para la ñoñéz, el lugar es agradable para trabajar, las tisanas son buenas y cuando levantas la vista siempre verás los estantes de libros elegantemente iluminados. Pedí una tisana de guayaba (con otras cosas que no recuerdo) y cuando me dió hambre un sandwich california que no le cayó mal a mi gastritis.


  • Café ruta de la seda. Siendo honesto, no me gustan los lugares donde te presionan a consumir más y que tienen ese estrés por preguntarte mucho mucho mucho si necesitas algo más. Ese café es así, bueno, si sacas tu lap-top no te presionan, pero no me parece cómodo para trabajar. Sin embargo, las cosas que preparan son muy ricas (tampoco tomé foto). Me tomé un té Oolong y un pastel de rosas.


  • Café Selva negra dentro de la Librería Octavio Paz. Gracias a este lugar terminé la tesis de licenciatura. Es un lugar muy agradable, fresco, con terraza o dentro de la librería. Lo único en contra es que las porciones que te sirven son pequeñas. Aquí tomé una tisana con jamaica y un bagel que me cayó mal, pero porque tengo gastritis. Aquí si tengo una foto, mal tomada porque me da pena tomar fotos. Le estaba comentando a alguien que también le agrada el lugar, me pidió fotos, y solo pude tomar esto.


  • El falafelito (Coyoacán). Sobrevivió a la pandemia. El humus es fresco y el pan pita es casero.


  • Ventura (Coyoacán). El lugar favorito de mi roomie, según él, para curarse la cruda. Bueno, salir a comer creo que se está volviendo algo caro. Este lugar tiene paquetes de comida con buenas porciones y muy ricas, lo mejor de todo es barato. Para personas que no tienen gastritis: enchiladas, milanesas, etc. Para personas con gastritis: filete de pescado con verduras.


  • La Posta Trattoria (Coyoacán, Miguel Angel de Quevedo). Me dió gusto saber que sobrevivió a la pandemia. Los ingredientes de la comida Italiana en este lugar son muy frescos. Antes de la gastritis, acostumbraba a comerme una sopa de cebolla, la clásica pasta bolognesa o pizza, y strudel de manzana con helado. Esta vez, comí pizza (caprichosa y margarita), me cayó muy bien. Lo mejor de todo es, que en este lugar después de las 6 de la tarde hay una promoción donde la pizza cuesta alrededor de 120 pesos. La pizza es al horno y con masa delgada. Los ingredientes frescos no le caen mal a un estómago con gastritis.


Libros


Por fin terminé de leer Las buenas conciencias de Carlos Fuentes.


A decir verdad, no disfruté leer a Fuentes. Naturalmente, su estilo aburguesado tiene un efecto de garigoleo en su forma de escribir que un ser tan básico como yo, no disfruta mucho.


La lección que me dejó este libro es que las personas no pueden escapar de su destino. Básicamente la historia es de un muchacho burgués que atraviesa por su adolescencia. Su madre y padre han cometido conductas intachables al juicio de la Familia Ceballos, precedida por sus tíos quienes deciden educar a Jaime (protagonista). El muchacho explora nuevas ideas, leyendo libros prohibidos, trabajando con ferrocarrileros, tomando cerveza, asistiendo a burdeles y cuestionando las ideas de la iglesia católica en confesiones con el cura del pueblo. Su más profundo deseo de no seguir los pasos “correctos de su familia” es cambiado cuando una noche se encuentra en el burdel a su tío, quien siempre da instrucciones de moral. Se da cuenta que debe seguir el mismo destino, estudiar leyes, pertenecer al partido político que domina el régimen, y conservarse en la aristocracia siendo guardián de la moral y ocultando sus pasiones más bajas.


Espacio exterior


Estuve medio año en mi pueblo y extrañé mucho estos alrededores. Estas fotos las he tomado cuando salgo a correr a los jardines y caminos de la universidad.





Academia


Tenía algunos artículos que compartirles, pero… creo que ya no lo haré. A la próxima que escriba menos texto.


Subieron un video de un seminario que dí, la verdad no me gustó mucho, pues me costó trabajo aterrizar las ideas porque presenté mucha información. Además me atorarón mucho Jojojo

Ese seminario podría dividirse en otros más pequeños, que de hecho, están aquí.

Hola mundo


Desde hace varios meses atrás, mi director de tesis me sugirió hacer un sitio de internet. Seguí la sugerencia, compré un dominio y tomé una plantilla de diseño para la página de internet. Surgió la pregunta ¿Qué muestro? Yo tardé bastante en responderme.


Para tener una referencia, miré las páginas de internet de alumnos de doctorado que conocí en congresos o escuelas de verano/invierno. Ellos ponen tantas cosas que me hicieron sentir perdido. Sin embargo, sus páginas cumplen con la finalidad de comunicarse y mostrar las actividades académicas que realizan, también tienen su sello personal, entonces hay un camino que seguir.


Durante mis estudios de maestría y doctorado tengo que involucrarme con métodos numéricos que se implementan en algún lenguaje de programación (Fortran principalmente). Cuando uno aprende un nuevo lenguaje de programación, el programa cero trivial que debe compilarse es llamado "Hola mundo". Esta primera entrada de mi página de internet es mi inicio trivial.


En cuanto a mi sello personal, pienso que es el considerarme un aprendiz de científico. Como tal se necesita tener una bitácora. De hecho, desde hace algunos años atrás tengo la costumbre de tener una bitácora científica, esto es una libreta donde anoto todo lo que aprendo, todo lo que sale bien o mal, procesos, recetas, razonamientos, resultados, etc. Entonces, las siguientes entradas en esta sección serán mi bitácora en línea.


Gracias por estar aquí,


Gerardo